Kingdom of the Dreams

Deshaogarse es, cuanto menos, purgativo.

Mi foto
Nombre:
Lugar: Benimamet, Valencia, Spain

domingo, 19 de abril de 2009

Las Hadas

Sólo Dios en su santa gloria puede saber el tiempo que hace que no le pego una ojeada a esto. El caso, tras una larga temporada sin actualizar, en parte por dejadez y olvido (amados descuidos del ser humano) y en parte por entretenimiento y ocupación, vuelvo a los blogs y especialmente atiendo a éste que ya casi creía abandonado.

Y para no caer en la retórica de actualizar con películas, voy a hacerlo con algo puramente temático y descriptivo, siempre acorde con la propia temática que reza el título de este mismo blog: las hadas.

Cierto día, cuando me propuse hará unos cinco años centrarme profundamente en la redacción de una novela fantástica épicomedieval, quise documentarme como pude (haciendo hincapié en que por aquel entonces cosas como internet todavía no eran tan frecuentes como ahora) sobre las propiedades fundamentales de los seres mitológicos y fantásticos más comunes, como en este caso sucede, pues podríamos decir que éstas criaturas son la base ejemplificada en lo que a fantasía se refiere. Sin ir más lejos, podríamos atender a la permanente frase del "cuento de hadas" que todo el mundo habrá podido oír hasta la saciedad.

Pero, ¿sabemos realmente lo que es un hada? Aparte de su obvia apariencia fisica de cuerpo sensual femenino en miniatura con alas tan finas que apenas se reconocen a la vista, y que se sobreentiende que está dotada con poderes mágicos, resulta que hay más cosas en las que rascar y que podemos descubrir. Aunque es evidente que sería muy egoísta darle una descripción al 100%, privando así a los beneméritos escritores de poder aplicar sobre ellas las incipientes ideas de su imaginación, más o menos disparatadas y acertadas.

Así que como no pienso extenderme demasiado, voy a poner algunas definiciones o ejemplos de hadas extraídos de internet y de páginas como Wikipedia y demás:
"Algunas de ellas son hadas convertidas en tales pero que antes habían sido mujeres humanas. Estas se convirtieron en hadas a causa de alguna infracción contra la naturaleza (ya que es el sitio en donde viven), siendo castigadas por ello a tener tal apariencia, incluso a vivir en el mundo de las hadas. Pueden ser desencantadas de diveras maneras en fechas concretas del año, como en La Noche de San Juan y por ejemplo cuando se asoman a las aguas cristalinas y piden ser desencantadas. Para las que se convertían en hadas o cruzaban el límite existente entre el mundo humano y el de las hadas, el tiempo en el espacio cambiaba ya que un día o un mes podía ser un año o un siglo."

"Hay varias hadas con poderes nocivos que lo llegan a utilizar contra los humanos, la mayoría de las veces por maltratar la naturaleza (talar un bosque sería una auténtica catástrofe para su mundo). Llegaban a raptar a niños para cambiarlos por seres feéricos totalmente iguales a los niños raptados. Así intentaban crear una estirpe entre humanos y hadas, aunque los niños morían al poco tiempo, ya que eran pálidos y enclenques. En la Edad Media a todos aquellos niños que estaban pálidos y delgados se les consideraba que eran hijos de las hadas y habían ocupado el lugar del verdadero hijo."

"Otras veces engatusaban a un hombre de noble estirpe transformándose en mujeres de belleza inigualable para quedarse embarazadas de estos y dar a luz un ser mitad humano y mitad feérico. Para que el ser sobreviviera el marido no debía de rezar nunca y jamás deberían ver a las hadas desnudas por completo."

Y culmina con un resumen de sus principales habilidades:

"La variedad de labores que llevan a cabo las hadas es casi infinita además de cantar y bailar, ayudan a los hombres en el campo, ejercen su control sobre el tiempo protegiendo las cosechas. Durante muchos meses ellas esperan impacientes la llegada de la primavera. También saben el día exacto en que brotaran las primeras flores pero prefieren mantener el secreto." Pues ahí queda eso. Más de acuerdo en unos aspectos que en otros, pero supongo que lo qeu figura en nuestro querido internet será un cúmulo o un popurrí de las creencias o nociones más eventuales y comunes. Y es que, como se suele decir, en la variedad está el gusto.

1 comentarios:

Blogger Edetanii ha dicho...

Alberto. Ahora tras un año de inactividad en tu blog, lo descubro. ¡Ay pillín!

Venga, no me seas mentirosillo que tú nunca has tenido un tatuaje así, y a a parte que un tatuaje no se elimina por una costra de una herida. XD

Dejandome de chorradas. Ahora en serio, si tanto tú como Navarrete os quisieseis dedicar a escribir, un consejo, escribid fantasía, no escribáis novela histórica, ni aún ficción histórica, ¿por qué? pues porque con la fantasía creas tú el mundo en el que ocurren las cosas (y solo se pueden quejar de errores garrafales de argumento), sin embargo en novela histórica se habla de un mundo ya creado y hay que documentarse muy muy muy bien y a conciencia, puesto que hay evitar cometer errores históricos e introducir anacronismos entre otros porque estos errores pueden causar malas criticas de entre críticos literarios, historiadores, recreacionistas y demás profesionales de la historia que podrían desacreditar a cualquiera como autor, y ante esto solo te podría salvar a medias el escribir extraordinariamente bien y hacer una obra con muy buen argumento.

Que a nadie le gusta que analicen su obra y destaquen que en X capitulo, en una ciudad del siglo XII la gente comía tomates, calabazas y maíz (productos traidos de América a partir del XVI)entra tantos errores posibles, con lo cual te dejan por los suelos.

Así que apostad por la fantasi, y si quereis inspiraros en cosas reales maquilladas, hacedlo, pues es fantasía. ;)

¡que rollaco!

19 de octubre de 2010, 15:52  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio